20849 Hacienda Blvd
Calif. City CA 93505

Orden de Servicios

Martes - Oración Y Estudio 7:00 p.m.

Viernes - Estudio Biblico 7:15 p.m.

Domingo - Alabanza Y Adoración
3:00 p.m.







TEMÁTICA: LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo... Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
1 Corintios 12:4-7

INTRODUCCIÓN

Por principio hemos de saber que un don es una dádiva o regalo que se recibe de parte del Señor, no por méritos ni por paga; sino por el puro afecto de su voluntad, por su gracia. Toda buena dádiva y don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en el cual no hay cambio, ni sombra de variación. Santiago 1:17


DESARROLLO

  1. DIVERSIDAD DE DONES
    Por cuanto la Iglesia es su cuerpo, el Señor la ha dotado de diversidad de dones. En las escrituras se nos muestran dones que marcan un hacer directo en el cuerpo de Cristo Romanos 12:6-8 como el servicio, la enseñanza, la exhortación, el dar y otros.
    Es nuestro Señor Jesucristo quien da los ministerios primarios 1 Corintios 12:28 ; Efesios 4:11 a los cuales Él les llama dones, pues son regalos del Señor para su cuerpo. Efesios 4:8
    Es por medio de los dones que al hijo de Dios se le hace apto para cumplimiento del llamado que el Señor le haya hecho. Es el equipamiento por el Espíritu Santo para la obra del ministerio.

  2. LOS DONES SON IRREVOCABLES
    Porque los dones y el llamamiento de Dios, son irrevocables, Romanos 11:29 Es por ello, si hemos recibido el don del Espíritu Santo es irrevocable y si nos ha llamado, podemos estar seguros que ciertamente tendrá su fiel cumplimiento; pues así como nos fue dado Jesucristo totalmente en nuestros corazones, en la misma forma el Espíritu Santo nos fue dado.

  3. LOS DONES SON DEL ESPIRITU SANTO
    Sabemos que estamos en la era del Espíritu, El es quien controla todo el hacer de la iglesia. Por lo tanto, nadie puede siguiera intentar arrogarse ser dueño de dichos dones, pues es el Espíritu quien los manifiesta para el bien común y de acuerdo al propósito eterno. Ciertamente son nuestros, porque se reciben para poder hacer la obra del Señor en nosotros y en su cuerpo, caminando y viviendo en el Espíritu; pero recordemos que ni nosotros nos pertenecemos a nosotros mismos, porque fuimos comprados con precio, y precio de sangre. ¡Aleluya!. ¡A Dios sea la gloria!. Nadie puede usar los a su capricho, sino bajo la guianza del Espíritu Santo. Eso si, podemos optar a ellos, porque son necesarios para la lucha o batalla espiritual y la batalla de la fe que actualmente corremos en el nombre de Jesús.
    Los dones del Espíritu Santo y sus manifestaciones son:

    1. PALABRA DE SABIDURÍA
      Es un don de revelación por medio del cual el Espíritu Santo da a conocer o declara un hecho futuro, con el fin de que el cuerpo de Cristo esté apercibido en un momento específico, de lo que acontecerá. Conforme se aproxima el arrebatamiento de la iglesia, será más profusa la manifestación de este don; para cuidar a sus ministros y congregaciones. Puede ser manifestado para un pueblo, una congregación o una oveja en forma individual. Ejemplos:

      1. Cuando el profeta Agabo, por palabra de sabiduría dio a conocer que habría hambre en todo la tierra Hechos 11:27-30 durante el reinado de Claudio, habiendo dado los hermanos de Antioquia socorro a los de Judea.

      2. Cuando el profeta Agabo, por palabra de sabiduría profetizo al tomar en sus manos el cinto del apóstol Pablo y atándose de pies y manos dijo Así ataran los judíos en Jerusalén al dueño de este cinto y lo entregaran en manos de los gentiles. Hechos 21:10-11


    2. PALABRA DE CIENCIA
      Es un don de revelación por medio del cual el Espíritu Santo da a conocer o declarar un hecho pasado o presente, que afecta al cuerpo de Cristo. Es útil para llevar limpieza de pecado y de ataduras al pueblo del Señor, manifestando así ante sus hijos que no hay nada oculto para Él; mostrando su gran misericordia y señorío. Ejemplos:

      1. Cuando Ananías y Safira pretendieron mostrar un testimonio falso de amor al prójimo, tratando de engañar al apóstol Pedro con una aparente entrega de todo el producto de la venta del terreno. Hechos 5:1-11 El Señor hoy limpiará su cuerpo de los falsos testimonios y declarará en público lo que se hace en secreto, para que haya temor de Dios; el cuál librará a su iglesia de las contaminaciones del mundo y de la carne.

      2. Cuando el Señor le pidió a la mujer Samaritana que trajera a su marido, ella le respondió que no tenía marido y el Señor le dijo Bien has dicho, no tengo marido, porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido, en eso has dicho la verdad. La mujer le dijo: Señor me parece que eres profeta y entró al pueblo diciendo: venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho, Juan 4:17-29
        Lo mismo sucede hoy en las ministraciones, cuando el hermano o hermana no declara la verdad y el Espíritu Santo por intermedio del ministro descubre la verdad, par otorgar el perdón de pecado por medio de la confesión. La hora viene en que el Espíritu Santo profusamente manifestará este don dentro del pueblo del Señor.

    3. DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS
      Es un don de revelación por medio del cual el Espíritu Santo permite a sus ministros, con certeza, saber que espíritu es el que se manifiesta; ya sea por boca, por vaso o por medio ambiente. Este don es vital para que todo hijo de Dios no sea engañado ni influenciado por cualquier espíritu, porque hay mucha confusión debido a que el espíritu de error está operando y como estamos en tiempos finales muchos espíritus de error saldrán por el mundo con un evangelio falso y peleando áreas de dominio.
      Este don será manifestado en un momento determinado, para detener la acción de espíritus contrarios a la voluntad del Señor y al Espíritu Santo. Por medio de este don, todo la Iglesia ungida podrá pelear bajo la guianza del Espíritu Santo; la batalla espiritual a la que somos llamados. Efesios 6:12
      Este don también es útil para discernir que espíritu domina en un lugar a donde somos enviados para llevar este glorioso evangelio. Para saber que espíritu puede estar estorbando nuestros hogares o de los hermanos, en los trabajos, en los negocios; Pudiendo luchar con ellos para guitarles derechos y dominios en el nombre de Jesús. Ejemplos:

      1. Cuando el apóstol Pablo en Filipos hecho fuera de una mujer un espíritu de adivinación, para que no estorbara la obra del Señor. Hechos 16:16-18

      2. Cuando el Señor Jesucristo sanó a una mujer enferma durante 18 años, por causa de un espíritu. Lucas 13:1-16

    4. DE FE
      Es un don de poder que el Espíritu Santo manifiesta, en un momento específico, para hacer la obra del Señor; de acuerdo a su propósito. Va muy estrechamente ligado a los dones de sanidad (salud divina) y al de milagros. Ejemplos:

      1. Cuando el Señor reprendió los vientos en el mar. Marcos 4:38-40

      2. Cuando el Señor multiplicó los panes. Juan 6:11

    5. DE MILAGROS
      Es un don de poder que el Espíritu Santo manifiesta, en un momento específico, y cuya característica es que se realiza contra toda ley natural. Ejemplos:

      1. Cuando el Señor camino sobre las aguas hacia el barco en que se conducían sus discípulos, fue rota toda ley de gravedad. Mateo 14:27-29

      2. Cuando al Señor quisieron aprenderlo las multitudes, la Biblia declara que habiendo pasado en medio de ellos fue ocultado. Juan 8:58-59

    6. DE SANIDAD
      Es un don de poder que el Espíritu Santo manifiesta en un momento específico, operando salud física sobre los hombres (hijos o no hijos de Dios). Ejemplos:

      1. Cuando el Señor sanó a la mujer de flujo con sólo que ésta haya tocado su manto. Marcos 5:25 Los dones de Fe, milagros y sanidad siempre han sido notorios; siendo manifestados profusamente en los ministerios evangelísticos. Pero hay que recordar que las señales seguirán a los que creen. Marcos 16:17-18

    7. DE PROFECÍA
      Es un don que por medio del Espíritu Santo el Señor envía su palabra para una congregación o para una persona en lo individual, sin que haya existido antes un mensaje en lenguas. Esta profecía es útil para edificación, exhortación y consolación, 1 Corintios 14:3-5 Es un mensaje especifico para un momento especifico o para una labor específica. Ejemplos:

      1. Cuando el apóstol Pablo le dice a Timoteo Este mandamiento, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron en cuento a ti, a fin de que por ellas pelees la buena batalla. 1 Timoteo 1:18

      2. Cuando Timoteo es amonestado por el apóstol No descuides el don espiritual, que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía. 1 Timoteo 4:14

      3. El libro del Apocalipsis, que todo es una profecía. Es tan importante la profecía, que la Biblia dice que no las menospreciemos. 1 Tesalonicenses 5:20

    8. DIVERSAS CLASES DE LINGUAS
      Este don del Espíritu Santo no se refiere a la lengua que todos tienen como señal de haber sido bautizados por el Espíritu Santo, sino que se manifiesta a nivel de congregación por medio de un mensaje en lengua, para ser interpretado. Este don es dado para que el hijo de Dios sea profusamente edificado, cuando se hablan muchas lenguas en la vida personal.

    9. INTREPRATACION DE LENGAS
      Este don del Espíritu Santo es manifestado en las congregaciones para interpretar el mensaje que le ha precedido. Es importante señalar que no es una traducción de lenguas, porque un mensaje en lenguas puede ser coro y su interpretación mas abundante o viceversa. Si alguno es útil para dar mensaje en lenguas, pide al Señor ser también su intérprete.
      Mientras el vaso tenga más palabra del Señor en si, las interpretaciones son más enriquecidas; pues el Espíritu Santo da sus mensajes dentro del marco de la palabra escrita y esa es la prueba de que es de Dios.
      Hay vasos que no se ejercitan en el don y dan mensajes entrecortados por la voz o por las lagrimas. Debemos buscar la excelencia, es para el Señor.

CONCLUSIÓN

  1. Ejercitémonos en los dones del Espíritu Santo, viviendo y andando en el Espíritu; para ser útiles en todo tiempo y en todo lugar.

  2. Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 1 Corintios 12:7